Para comenzar este blog, me gustaría hacer una pequeña referencia a un artista que hace cosas que son un regalo para la vista. He de decir que este no es el autor que me tocó, pero al no recordar su nombre, he decidido hacerlo sobre este ya que es uno de mis favoritos.
Por todos es conocido Antonio Gaudí, pero desde luego, el poder haber visto la mayoría de sus obras en directo, en Barcelona, es un verdadero lujo y placer. Así que por eso quiero hacer una pequeña reseña histórica de su vida, hacer referencia a él y, de paso, mostrar algunas de las maravillas que tiene esta magnífica ciudad.
Escultor del modernismo catalán
Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís”: hecho con piezas de cerámica de desecho.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aquí os dejo algunas de las grandes obras que ha hecho.
1. El Capricho: es un edificio situado en Comillas (Cantabria). Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. (1883-1885)
El Capricho, Comillas (Cantabria)
2. Casa Vicens: la casa Manuel Vicens i Montaner es un proyecto muy imaginativo preparado para una familia rica, propietaria de una fábrica de cerámica. Este edificio constituye el primer trabajo importante de Gaudí. (1883-1888). Declarado Patrimonio de la Humanidad.
Casa Vicens, Barcelona.
3. Palacio Güell: es un edificio encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras. (1886-1890).
Palacio Güell, Barcelona.
4. Sagrada Familia: es una gran basílica católica iniciada en 1882, pero que todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí. Declarado Patrimonio de la Humanidad.
Sagrada Familia, Barcelona
5. Parque Güell: es un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona. (1900-1914). Declarado Patrimonio de la Humanidad.
Parque Güell, Barcelona
Lagarto, gran emblema del parque
6. Casa Batlló: se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente. (1904-1906). Declarado Patrimonio de la Humanidad.
Casa Batlló, Barcelona.
7. Casa Milà: llamada popularmente La Pedrera. Fue construida entre los años 1906 y 1910. Declarado Patrimonio de la Humanidad.
La Pedrera, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario