OBJETIVOS:
- Expresar distintas emociones (paz, miedo, ira y alegría) a través de la pintura.
- Relacionar distintos colores con según qué emoción.
- Afianzar la psicomotricidad fina.
- Utilizar la técnica del pintar.
- Respetar la creación de los demás.
- Potenciar la creatividad e imaginación.
CONTENIDOS:
- Expresión de distintas emociones.
- Afianzamiento de la psicomotricidad fina.
- Utilización de la pintura.
- Respeto hacia los demás.
- Creatividad e imaginación.
METODOLOGÍA:
Esta actividad va dirigida al alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil con el apoyo del maestro/a, ya que hay algunos ejercicios de los que podrían necesitar ayuda.
Es una actividad que se puede realizar en una sesión de una o dos horas, así pueden experimentar todo tipo de sensaciones.
Los materiales que se necesitan para llevarla a cabo son los siguientes:
· Dos cartulinas blancas.
· Pinceles.
· Témperas.
· Música (opcional)
Antes de comenzar la actividad la maestra reunirá a todo el alumnado para explicarles el funcionamiento de la actividad. Primero, les hablará de las distintas emociones que van a trabajar (paz, miedo, ira y alegría), les pondrá ejemplos de cómo se siente uno cada vez que las experimenta y resolverá todas las dudas que se le planteen.
Una vez explicado esto, les contará cómo van a realizar la actividad: cada alumno/a cogerá sus cartulinas y las cortará por la mitad. Una vez realizado esto, la maestra pondrá música (esta opción puede ser opcional, pero siempre motivará más al alumnado si se realiza con ella) y cogerán una mitad de cartulina para disponerse a pintar. Durante cinco minutos los/as alumnos/as estarán expresando lo que sienten a través de la emoción que les haya dicho la maestra.
Al terminar la actividad, el alumnado se sentará para expresar qué ha sentido en cada momento y qué le ha parecido esta actividad. Una vez realizada esta pequeña asamblea, se colocarán todos los dibujos en el suelo, clasificados por emociones, para analizarlos y comentarlos.
EVALUACIÓN:
En esta actividad el proceso de evaluación se llevará a cabo mediante la observación durante todo el proceso de cómo van realizando los dibujos.
Además, también se tendrá en cuenta el interés por parte del alumnado, sus ganas por aprender, el afianzamiento de la psicomotricidad fina, su creatividad e imaginación a la hora de realizar sus pinturas y su actitud a la hora de afrontar esta actividad.
Otro aspecto que también contará para la evaluación será la capacidad del alumnado para expresarse mediante la pintura y si logran adquirir el conocimiento de las distintas emociones que se han enseñado.
Por último, también se valorará la capacidad de expresión a la hora de mostrar su composición a los/as distintos/as compañeros/as y el respeto que tengan por la creación de los/as demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario