OBJETIVOS:
· Transmitir valores como la tolerancia y el respeto.
· Romper con los estereotipos.
· Evitar los prejuicios.
· Diferenciar texturas (rugoso, ondulado, liso, áspero, suave, blando y duro).
· Fomentar la creatividad.
· Trabajar con materiales reciclados.
· Desarrollar la imaginación.
· Manipular las figuras y el cuento.
CONTENIDOS:
· Valores como la tolerancia y el respeto.
· Ruptura de los diferentes estereotipos que se tienen de las personas.
· Eliminación de los prejuicios.
· Diferenciación de texturas.
· Importancia de despertar imaginación de los/as niños/as.
· Desarrollo de la creatividad.
· Manejo de materiales reciclados.
· Manipulación de las figuras y el cuento.
METODOLOGÍA:
Esta actividad va dirigida a niños/as de Segundo Ciclo de Educación Infantil. Para llevarla a cabo se emplearía aproximadamente una hora y media durante una semana.
Los materiales que se necesitarían son los siguientes:
· Cartón.
· Cinta aislante.
· Velcro.
· Témperas.
· Lápices de madera y rotuladores.
· Algodón.
· Hojas, troncos y ramas de árboles.
· Flores y hojas de plástico.
· Arroz, fideos, espaguetis, sopa y palillos.
· Fieltro y telas.
· Lana.
· Papel de seda.
· Aros para la encuadernación.
En primer lugar, se diría a los/as niños/as los materiales que tendrían que llevar para la realización del cuento. Seguidamente, se les explicaría el contenido del mismo y la función que queremos conseguir.
Para realizarlo, el/la maestro/a sería su guía durante todo el proceso, haciendo él/ella las manualidades más complicadas, para luego el alumnado poder pintarlo o rellenarlo según sus preferencias.
A la hora de presentarlo, antes de comenzar, se advertirá de los cambios de la historia, de modo que evitaremos las pequeñas interrupciones por parte del alumnado e incrementará su interés, curiosidad y atención por escuchar la historia.
Se explicarán primero las diferentes texturas que aparecen en el cuento, por ejemplo áspero en los troncos, suave y blando en las nubes, rugoso en el tejado de arroz, etc.
Finalmente, se pasará a la manipulación de las diferentes texturas por parte de los/as alumnos/as, dando lugar a una lluvia de ideas de las experiencias individuales, creando un sistema comunicativo entre el alumnado y profesorado.
EVALUACIÓN:
Se realizará mediante la observación y reflexión tanto de las conductas como de las expresiones espontáneas.
Cabe destacar que este proceso se realizará no sólo a la finalización de la unidad didáctica al ver los resultados, sino que será un proceso continuo que valorará todo de forma global, es decir, el durante, la forma, el uso del material, las relaciones sociales, así como todas las actitudes que pueda presentar el alumnado.
También se valorará si el alumnado es capaz de:
· Diferenciar las diferentes texturas.
· Manipular el material reciclado.
· Colocar cada personaje en la página adecuada.
· Diferenciar la relación de parentesco entre los personajes.
· Conseguir los objetivos propuesto en un principio.
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