OBJETIVOS:
- Experimentar con la técnica del garabateo.
- Trabajar el garabateo con distintos materiales.
- Apreciar y respetar otros modos de expresión plástica distintos del propio.
- Desarrollar la creatividad.
- Interactuar con las obras de los/as compañeros/as.
CONTENIDOS:
- Experimentación de la técnica del garabateo.
- Utilización de distintos materiales.
- Respeto hacia otros trabajos distintos al nuestro.
- Desarrollo de la creatividad.
- Intercambio de opiniones entre los/as compañeros/as.
METODOLOGÍA:
Esta actividad va dirigida al alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil con el apoyo del maestro/a, ya que hay algunos ejercicios de los que podrían necesitar ayuda.
Es una actividad que se puede realizar en una sesión de una o dos horas, ya que no requiere de más tiempo para su ejecución.
Los materiales que se necesitan para llevarla a cabo son los siguientes:
· Una cartulina blanca.
· Tijeras.
· Ceras blandas.
· Harina.
· Agua.
· Recipientes.
· Témperas.
El día anterior a la realización de la actividad, la maestra les comentará lo que realizarán el día siguiente: trabajar el garabateo con ceras blandas y con engrudo. Les pedirá los/as alumnos/as que, por grupos de cuatro o cinco personas, traigan preparado el engrudo: tendrán que poner en una olla harina con agua y hervirlo, hasta que quede una masa algo líquida. Al llegar al aula, se reunirán los grupos para trabajar. Primero, se pondrán las témperas en un recipiente cada una, cuantos más colores se tengan mayor será la mezcla de colores. Una vez hecho, en cada recipiente con la pintura se pondrá un poco de engrudo y se mezclará con la témpera.
Al terminar, se cogerá una mitad de la cartulina blanca y se irá pintando con las manos y las mezclas de engrudo y pintura que se han hecho anteriormente. A su vez, se irá haciendo el gesto del garabateo (haciendo círculos), ya sea con la yema de los dedos o con las uñas. Por último, se pondrían a secar todos los dibujos.
Al día siguiente, se realizaría una asamblea exponiendo todos los dibujos en el aula, para que los/as niños/as puedan percibir otras creaciones y, finalmente, hacer un pequeño resumen de todas las sensaciones que experimentaron al realizar esta actividad.
Después de esta asamblea, haríamos el mismo proceso pero esta vez con las ceras blandas: se pintaría primero con tres colores claros en la cartulina y después cogeríamos tres colores más oscuros y pintaríamos encima. Una vez hecho esto, con las uñas o con un objeto un poco más afilado, haríamos círculos en el dibujo, dejando ver los colores más claro.
EVALUACIÓN:
En esta actividad el proceso de evaluación se llevará a cabo mediante la observación durante todo el proceso de cómo van realizando el dibujo.
Se tendrá en cuenta el interés por parte del alumnado, sus ganas por aprender, el afianzamiento de la psicomotricidad fina, su creatividad e imaginación a la hora de realizar su dibujo y su actitud a la hora de afrontar esta actividad.
Otro aspecto que también contará para la evaluación será la capacidad del alumnado para expresarse mediante la pintura y si logran adquirir correctamente la técnica del garabateo.
Por último, también se valorará la capacidad de expresión a la hora de mostrar su composición a los/as distintos/as compañeros/as y el respeto que tengan por la creación de los/as demás.
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